Restauración FERRARI DINO

En un principio, este precioso Dino, llegó a nuestras instalaciones para realizarle una puesta a punto y una revisión de los frenos, ya que no frenaba adecuadamente y el motor daba tirones y presentaba una gran falta de potencia y elasticidad...

 

Según acordamos con su propietario, dos días despues, recepcionamos el coche para el inicio de los trabajos pero esta vez, con la desagradable sorpresa de la aparición de un ruido metálico bastante preocupante que, inicialmente, nos pareció que provenía de las cadenas de distribución.

 

En este punto, y ya que teníamos que sacar el motor fuera del coche, se decidió, por parte de su propietario, acometer la restauración integral de la A a la Z de toda la parte mecánica de esta auténtica joya.

De momento, hemos procedido a sacar el motor del coche, e iniciado su desmontaje...

VISTA PRELIMINAR

 

Después de sacar el motor del coche, a simple vista , ya se aprecian importantes fugas de aceite, además de un aspecto general bastante descuidado, así que, sin más, hemos empezado a desarmarlo para ver qué "sorpresas" nos encontramos...

DESMONTAJE MOTOR

Al final, este ha sido el "campo de batalla" resultante...

EVALUACION DE DAÑOS DEL MOTOR

 

Después de desmontar el motor en su totalidad, hemos podido constatar los siguientes desperfectos:

 

A simple vista y como bien suponíamos, las cadenas de distribución estaban al límite de su vida útil y había varios rodamientos y retenes en muy malas condicones. Además de esto, nos hemos encontrado con que el disco de embrague y el plato de presión, estaban en muy malas condiciones.

 

En un examen más exhautisvo, también hemos observado que el equipo de motor estaba fuera de tolerancias y con dos pistones presentando síntomas claros de haberse "agarrado" anteriormente, siendo necesaria su sustitución.

MEJORAS A REALIZAR

 

Una de las premisas que tenemos a la hora de restaurar un vehículo, es mantener al máximo su originalidad, pero somos conscientes de que la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, ofreciéndonos una serie de mejoras para nuestros clásicos que nos hacen mucho más fácil el poder disfrutar de ellos y evitarnos un gran número de problemas y gastos en el futuro...

 

Este es el caso del encendido electrónico.

 

Originalmente, el Dino montaba un sistema de encendido de doble platino muy novedoso para la época denominado "DINOPLEX". Este sistema, que estaba diseñado para dar un excelente rendimiento al motor, también presenta el inconveniente de una delicada puesta a punto y su mantenimiento posterior.

 

Actualmente, se fabrica un encendido electrónico que nos ofrece todo lo bueno del sistema anterior, pero que nos evita todos sus aspectos negativos (difícil puesta a punto y caro mantenimiento).

 

Así que, hemos decidido restaurar el Dinoplex original para conservar en perfecto estado esta pieza original del vehículo y sustituirlo por un encendido electrónico.

ESTADO GENERAL CONJUNTO MOTOR/CAMBIO

 

A continuación, les ofrecemos un reportaje fotográfico del estado de algunos de los diferentes elementos del motor.

 

De momento, el orden es un poco aleatorio, pero a medida que los trabajos avancen, iremos dándole a este reportaje un poco más de organización.

 

Muchas gracias por seguirnos

BLOQUE MOTOR Y CIGÜEÑAL

CAJA DE CAMBIOS

DIFERENCIAL

PREPARANDO LAS PIEZAS PARA SU MONTAJE

MONTANDO EL MOTOR

Después de valorar detenidamente el estado general del coche y teniendo en cuenta la importancia de los trabajos que se estaban realizando, se decidió por parte de su propietario el acometer las tareas de restaurar completamente el resto del vehículo a excepción de la carrocería que presentaba un excelente estado, así que, aprovechando que el motor estaba fuera del habitáculo, nos pusimos manos a la obra...

 

VANO MOTOR

TREN DELANTERO Y TRASERO

PRIMEROS RESULTADOS