Restauración MERCEDES 190 SL

Antes de "entrar en materia", les proponemos un pequeño "paseo" por la historia de este modelo.

No obstante, si lo prefieren pueden pasar el cursor hacia abajo y situarse directamente sobre la restauración.

MERCEDES BENZ 190 SL

El 190SL es un automóvil deportivo que fue fabricado por Mercedes Benz y su empresa matriz Daimler-Benz AG. Fue producido desde 1955 hasta 1963. Su prototipo fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954. Se contruyeron 25.881 unidades y fue sucedido por el Mercedes-Benz 230SL, más popularmente conocido como "Pagoda" por la forma de su techo.

 

El 190 SL fue contemporáneo del más rápido y más caro Mercedes-Benz 300 SL (alas de gaviota), al que se parecía mucho en su diseño e ingenieria. Sin embargo, el 190 SL no utiliza la plataforma del 300SL sino que se basa en la plataforma del Clase S (Pontón).

 

Para distinguirlo del 190 pontón, que tenía el código W121, se le adicionó II B (=Serie II), esto se añadió para que la correcta designación interna fuera W 121 II B. Tras la posterior identificación de los modelos SL con el código R (para Roadster, de 107 serie), el SL 190 es ocasionalmente referido como R 121a. La coexistencia de dos diferentes series del SL fue único en la historia de Mercedes-Benz. Sólo a partir de la introducción del Mercedes-Benz Clase SLK de nuevo hay dos modelos Roadster diferentes, por lo que el SL 190 es, a veces, considerado un predecesor del SLK.

HISTORIA

En septiembre de 1953, el importador de EE.UU. de Daimler-Benz, Maximiliano Hoffman, propuso que, para mejorar el negocio en EE.UU., debían de comercializarse dos modelos diferentes de automóviles deportivos completando así la gama hasta ahora conservadora de los modelos de Mercedes-Benz.

 

Para el diseño de un coche verdaderamente deportivo ofrecieron como base el coupé 300 SL, que en los EE.UU., al ganar la Carrera Panamericana había logrado la atención de los estadounidenses.

Además de este, también tendría que haber un turismo deportivo de uso mas cotidiano que al final resultó ser el 190 Sl.

 

Hoffman recibió la promesa de que el 6 de Febrero de 1954 se presentaría un estudio de estos vehículos en Nueva York en el "Salón Internacional del Automóvil". A pesar de su corto desarrollo de tan sólo 5 meses.

 

A la prensa le encantaron. El desarrollo del SL 300 había progresado mucho, por lo que la producción comenzó en agosto de 1954. El 190 Sl fue presentado en Marzo de 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra. La producción en serie comenzó dos meses después en la planta de Sindelfingen, en la cual ya se producía el 300 SL. La velocidad prevista inicialmente de 190 km/h no pudo conseguirse. En la práctica, la velocidad máxima fue de 170 km/h.

 

Su hermano mayor 300 SL conocido popularmente como "alas de gaviota", tomó muchos de sus elementos de diseño incluyendo la parrilla delantera, los paragolpes, los faros y las luces traseras.

Otros componente como la suspensión fueron tomados del Clase S (Pontón). Las defensas verticales de los parachoques venían de serie en los modelos para los Estados Unidos. En Europa sólo estaban disponibles como extras.

 

Además de un precioso diseño, los ingenieros también pensaron en la funcionalidad del coche, al colocar, por ejemplo, las aletas delanteras y traseras horizontales, protegiendo así, los flancos del vehículo de la suciedad. Este es sólo un ejemplo de que el 190 SL no sólo fue un diseño exterior elegante, sino que además tuvo muy buenas soluciones técnicas.

 

La carrocería del 190 SL es de acero a excepción del capó, la tapa del maletero, el marco y el panel de la puerta, que son de aluminio.

TIPOS DE CARROCERIA

Los estilos de las carrocerías son coupé de 2 puertas o Roadster (viene con techo rígido extraíble). Está basado en el Mercedes-Benz Clase S (Pontón). La motorización es de 1.897 cc que desarrolla 105 CV, que se ganó una reputación de difícil de poner a punto, debido, principalmente, a la dificultad de sincronizar adecuadamente los carburadores Solex que equipaba de origen. (En muchos casos se sustituían por unos webber).

 

El bloque de motor de cuatro cilindros del 190 SL está basado en el motor de seis cilindros de la SL 300. La caja de cambios en manual de 4 velocidades, la distancia entre ejes es de 2400 mm, la longitud es de 4219 mm, el ancho es de 1664 mm; la altura es de 1422.4 mm y el peso es de 1158 kg.

La capacidad del tanque de combustible es de 64 litros.

CHASIS Y MOTOR

Muchos de los componentes se basaron en la primera generación de Mercedes-Benz Clase S. El motor de 1897 cc y 4 cilindros con 105 CV con una relación de compresión de 1:8,8 era una novedad.

PRIMER PROTOTIPO MERCEDES BENZ 190SL

NUESTRA UNIDAD

Esta unidad en estado de origen (nunca restaurado) llegó a nosotros con un "supuesto" problema de calentamiento

Decimos "supuesto" porque según la persona que se encargaba antes de su mantenimiento, el problema era que el reloj de la temperatura no marcaba correctamente.

VISTA PRELIMINAR

Desgraciadamente, pronto nos dimos cuenta de que la avería era más importante de lo que parecía en un principio, observándose claramente, pérdidas de líquido refrigerante por las tapas laterales del motor, así como por la bomba de agua.

 

Lo más sorprendente de todo, es que el coche había estado circulando a diario en tráfico urbano con esta avería durante meses sin haberse parado jamás y con la confianza de su propietario de que el problema era el reloj de la temperatura... Increíble.

 

A la vista de esto, decidimos levantar la culta y quitar las tapas laterales y esto fue lo que nos encontramos...

VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

Como se aprecia en las fotos, el estado del motor era más que lamentable, con lo cual, tomamos la decisión, de conformidad con su dueño, de realizar una restauración de la A a la Z, siendo necesario acometer los siguientes trabajos:

 

- REPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA CULATA Y TODOS SUS ELEMENTOS (Modificándola para su uso con gasolina sin plomo)

- RECTIFICADO CILINDROS (Estaban a medida estándar)

- PISTONES Y SEGMENTOS NUEVOS SOBREMEDIDA

- CASQUILLOS DE BANCADA Y BIELA NUEVOS

- JUEGO DE JUNTAS NUEVO

- REACONDICIONAMIENTO BOMBA DE ACEITE

- BOMBA DE AGUA NUEVA

- REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DINAMO

- REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DEL MOTOR DE ARRANQUE

- REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN DEL DISTRIBUIDOR

- ZINCADO Y CROMADO DE DISTINTAS PIEZAS DEL MOTOR

- DECAPADO LIJADO Y PINTADO DEL BLOQUE MOTOR POR DENTRO Y POR FUERA

 

Sin duda, de todos estos trabajos, lo que más tiempo nos llevó fue la limpieza, decapado y pintado de todos los elementos del motor HASTA LA ULTIMA ARANDELA

 

Aquí se puede observar todo el proceso paso a paso...

ESTADO ORIGINAL Y DESMONTAJE MOTOR

Restauración Bloque Motor

Restauración y sustitución conjunto cigüeñal/bielas/pistones

Cárter

Volante motor

Escape

Poleas

Tapas del motor, tornillería y elementos diversos

Culata

Admisión

Distribuidor

VISTA GENERAL DE LAS PIEZAS DEL BLOQUE/MOTOR

Montaje motor

Después de mucho tiempo de trabajo y dedicación, tan sólo resta poner el conjunto de embrague y la tapa de balancines para que nuestro precioso Mercedes "vuelva a la vida".

 

En esta operación hay que poner especial atención en proteger las partes en contacto con las cadenas, para que no se dañen.

Ahora es el momento de ajustar bien el motor y todos sus elementos en su compartimento.

 

Después de otras tantas horas de trabajo, por fin llegó el momento crucial de arrancarlo por primera vez.

Al final, este es el resultado.

...y por fin estamos listos para disfrutar de nuevo de nuestro clásico...