Restauración MORGAN

A continuación, les ofrecemos una breve historia de la marca o si lo prefieren, pueden desplazar el cursor hacia abajo para ver los trabajos realizados en esta unidad.

HISTORIA

En 1909 HFS Morgan fabrica su primer prototipo. A un ligero chasis tubular de 3 ruedas, le añade un motor bicilíndrico de origen Peugeot de 7hp, y un solo asiento. Nace así el primer Morgan Runabaout.

Al no poder vender su proyecto a los grandes fabricantes de su época y viendo las grandes ventajas de su diseño, sencillo pero muy fiable, decide abrir su propia fábrica.

 

Los "Three Wheelers"

El primer coche fabricado por la Morgan Company (MMC) fue expuesto en el Olympia Motor Show de Londres. Fueron dos unidades de 3 ruedas, una con un motor bicilíndrico de 8hp y la otra un monocilíndrico de 4hp. Estos modelos, ya instalaban la muy afamada suspensión delantera de columna deslizante (diseñada por su amigo Sir John Black - quien más tarde se convirtió en el Director Gerente de la Standard Triumph Car Company - patentada por HFS Morgan). La gama <<Three Wheelers>> se completó con versiones familiares de 4 plazas, deportivos, y utilitarios (comerciales), siendo muy populares y con un gran éxito de ventas debido a su bajo precio (apenas pagaban impuestos).

 

La producción de estas unidades continuó hasta la mitad de la década de los 50 aunque ya de forma prácticamente simbólica.

En 1936 se presentó el nuevo modelo <<4-4>> que con 4 ruedas y motores de 4 cilindros sustituirían a los <<Three Wheelers>>.

 

GAMA CLASICA

Todos los modelos de la gama clásica de Morgan Motor Company se componen de motor central delantero-tracción trasera, carrocería en aluminio, maderas de fresno, tapicería de cuero y volante de madera.

4/4 SPORT

El Morgan 4/4 ha estado en producción continua desde 1936, la denominación 4/4 aparece en esta fecha cuando se diseña el primer 4 ruedas y 4 cilindros que fabrica Morgan y así diferenciarlos de los <<Three Wheelers>> fabricados hasta ese momento. En 1954 se sustituye al radiador recto por una parrilla estilizada y más aerodinámica ubicando el radiador dentro de la misma. Desde sus principios, el 4/4 hace referencia al motor más pequeño de cilindrada dentro de toda la gama, la capacidad del motor ha ido aumentando desde su motor original Coventry Climax de 1122cc hasta los actuales Ford Sigma de 1.6 litros de 110hp (82kw) de características muy ligeras lo cual hace que el vehículo tenga un peso total por debajo de los 800kg. Se destaca además por tener una carrocería de aluminio montada sobre una suspensión más baja.

 

... Y ya que su ligereza es su dote primordial, el 4/4 no viene equipado con exceso de <<bagaje>>, sino que viene "desnudado" a lo esencial, aunque equipado con butacas de cuero, con seis colores a elegir, salpicadero del mismo color de la carrocería y llantas de radios pintadas en negro. El modelo 4/4 Sport está disponible sólamente en dos plazas.

PLUS 4

El Morgan Plus 4 (o +4), introducido originalmente en 1950, con una serie de motores de Standard Vanguard y Triumph TR, estableció la fundación del actual modelo de la empresa, pasando a llamarse Morgan Motor Company.

 

El Morgan Plus 4 se fabricó entre 1950 y 1969, resucitó en el 1985 hasta el 2000 y en el 2005 la producción fue reactivada nuevamente equipándolo con un motor Ford de 4 cilindros de 1.8 litros produciendo 125 hp (93 kw). Actualmente está equipado con un motor de 2 litros y 145 hp (106 kw), el salpicadero es de madera de fresno y las llantas de radios plateados. Las carrocerías disponibles son de tipo sport descapotable de dos y cuatro plazas.

ROADSTER

El Roadster de dos o cuatro plazas lo propulsa un moderno motor Ford V6 <<Duratec 30>> de 3 litros produciendo 203hp (150kw). El Roadster sustituye al mítico Plus 8.

REACONDICIONAMIENTO MORGAN

Esta unidad ingresó en nuestras instalaciones para hacerle un "lavado de cara" y repararle algunos problemas mecánicos como el embrague, la bomba de agua y el termostato.

 

Además se le solucionó un problema de masa de la batería y se le diseñó y construyó un soporte de batería nuevo para poder colocarle una batería de más capacidad.

 

Los trabajos estéticos se centraron básicamente en el motor, la tapicería y el pulido y abrillantado de la chapa.

 

Quiero resaltar que los trabajos en el motor (a petición del cliente) fueron sólo superficiales sin hacer un reacondicionamiento a fondo.

ANTES

DESPUES