Restauración RENAULT 4 CV

A continuación, les ofrecemos la historia de este modelo o si lo prefieren, pueden pasar directamente a la restauración, desplazando el cursos hacia abajo.

HISTORIA

El origen del 4CV tiene lugar en la fábrica de Billancourt en el invierno de 1940-41, por iniciativa de Charles Edmod Serre, director del departamento de estudios y hombre de confianza de Louis Renault e impulsor de la solución todo atrás del nuevo utilitario, y Fernand Picard ingeniero de artes y métodos. El primer motor es un pequeño monobloque de cuatro cilindros con 737 cc. que sólo pesa 58.5 kg. El primer prototipo tiene su nacimiento el 23 de Diciembre de 1942 y se denomina 106-E1. Es un vehículo artesanal e improvisado, construido en aluminio y con unos medios de precariedad notables motivados por el desarrollo en clandestinidad, y cuyas formas recuerdan al Volkswagen Escarabajo. El segundo prototipo llamado 106-E2 se terminó en Marzo de 1944 y el tercer prototipo, el denominado 106-E3, se terminó en Noviembre de 1945. En los primeros prototipos se pensó en unidades con dos puertas, sin embargo, en las presentaciones realizadas en Octubre de 1944 al presidente de la REGIE, Pierre Lafoucheux, que era de estatura alta, tuvo dificultades para acceder a las plazas traseras y recomendó que los estudios se encaminaran a obtener, en la versión definitiva, cuatro puertas que facilitaran el acceso a todas las plazas.

El célebre Ferdinand Porsche, que se encontraba prisionero de los aliados en Saint Cloud, es encargado para dar su opinión al modelo. Sus apreciaciones son recibidas con reserva por Lafoucheux. La presentación del moedlo se realizó con bombo y platillo en el Salón de París en Octubre de 1946. Previamente, la prensa había recibido al nuevo coche el 26 de Septiembre de 1946. El Renault 4 CV, denominación comercial adoptada, representaba el resurgimiento de Renault y el buque insignia de la reciente empresa nacionalizada: la Regie Renault. La rapidez de su lanzamiento hizo que las unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo que no era más que restos de la pintura de los vehículos del África Korps, existente cuando la empresa estuvo controlada durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Las llantas eran de color rojo.Como se puede apreciar, la cominación de colores no era precisamente una maravilla estética. Ya bien entrado el año 1947, concretamente el 16 de Agosto, empezaron a salir de la cadena de la Isla de Seguin, las primeras unidades.

EL RENAULT 4 CV EN ESPAÑA

Conocido popularmente en España como <<cuatro-cuatro>>, fue ensamblado en la factoría de Valladolid España, desde 1953 hasta 1959, caracterizado por sus seis embellecedores cromados en la parte delantera y el escudo de Valladolid en el centro del volante. El apelativo popular "cuatro-cuatro" vino importado de Francia con las primeras unidades que llegaron a españa a finales de los cuarenta. La característica de tener cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses, hicieron de caldo de cultivo para el apelativo "quatre-quatre". En España se importó tal cual, <<españolizado>> el nombre y los caballos fiscales que, debido al distinto modo de medir la potencia fiscal en España, pasaron a ser siete en vez de cuatro.

El 4/4 constituye una relevante expresión e imagen de la forma de vida y cultura desarrollada en la España de los años 50.

En la España de esos años, los planes de desarrollo contemplaban la motorización y la creación de fábricas de vehículos como una de las claves para el relanzamiento industrial del país y en este clima, Manuel Jiménez-Alfaro, un prestigioso ingeniero militar natural de Lucena (Córdoba), decide lanzarse a la aventura de instalar una importante fábrica de automóviles con licencia de alguna marca extranjera. Tras fallidos intentos en Alemania e Inglaterra, contacta con Pierre Lefaucheux de la Regie Nationales des Usines Renault, que entonces se hallaba en pleno éxito con su 4 CV. Fruto de estas gestiones, es la sociedad FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) constituída en Valladolid el 29 de Diciembre de 1951. Contaban con un capital social inicial de sesenta millones de pesetas y con una concesión para montar vehículos Renault 4 CV bajo licencia. El 12 de Enero de 1952 tuvo lugar la primera reunión de accionistas con un carácter inaugural solemnizado por la presencia del alcalde y el gobernador civil de Valladolid. En 1952 compraron un terreno con naves y las ampliaron para acondicionarlas. La ciudad de Valladolid vivió todos estos acontecimientos con cierta indiferencia, pero pronto la iniciativa de este grupo de entusiastas vallisoletanos comnezó a tomar forma; se crearon empresas como Famesa, donde se hacían motores y órganos mecánicos, y Facsa, donde se estampaban las piezas de carrocería, incluidos techos, puertas, aletas y capós.

 

Las primeras unidades del popular 4-4 se lanzaron al mercado español a mediados de 1953, casi un año después de haber comenzado los trabajos de implantación de esta nueva industria, que se instaló en unas naves ubicadas en la carretera de Madrid dentro de la misma capital vallisoletana.

 

El día 1 de Agosto de 1953 se puso en marcha la cadena de producción de FASA en Valladolid. El día 12 del mismo mes, las primeras once unidades montadas por la empresa FASA, aún sin matricular, desfilaron por el centro de la ciudad hacia el Ayuntamiento para su presentación oficial ante las autoridades locales. El primer 4/4 que salió de la cadena -con el númeo de fabricación 00001- fue inscrito en tráfico a nombre de Dª Asunción Agruña de Zapata con la matrícula M-106.741.

Este modelo inicial de Renault 4/4 se distingue por sus seis "bigotes" en su parte delantera y por detalles muy característicos como la chapita ovalada <<Fasa>> y el escudo de Valladolid en el centro del volante.

 

El 1 de Octubre, la factoría vallisoletana había alcanzado un ritmo de producción de diez coches al día; al finalizar 1953 se habían entregado las primeras 500 unidades. Su producción continuó en Valladolid hasta 1959 -año en que fue reemplazado por el Renault Dauphine- cuando se había fabricado un total de 26.298 ejemplares.

 

Cuando en 1961 terminó siendo totalmente sustituído por su sucesor, el Dauphine, se habían fabricado 1.105.547 unidades montadas en diversas fábricas por todo el mundo, desde Australia hasta Japón.

 

En la actualidad, existen unos cuantos ejemplares de aquellos extraordinarios 4/4 fabricados en la factoría de FASA en Valladolid. Uno de ellos, digno ejemplar perfectamente conservado, se encuentra custodiado en el Centro Patrimonial de Fasa-Renault.

 

En 2004, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural como bien mueble al Renault 4CV producido en la fábrica FASA Renault.

 

Valladolid, individualizando dicha declaración en la unidad custodiada en el centro patrimonial de la fábrica de Valladolid.

Especificaciones del Renault 4 CV construido en Valladolid

 - Motor: gasolina trasero longitudinal con 4 cilindros en línea.

    Este motor tiene un bloque de fundición con camisas húmedas intercambiables, culata de aluminio y cigüeñal de tres apoyos.

- Cilindrada: 747 c.c.

- Diámetro y carrera: 54.5 mm x 80 mm.

- Potencia: 17/21 CV.

- Alimentación: por carburador Solex. Encendido por distribuidor Delco y bobina. Bateria de 6 V.

- Refrigeración: por agua en circuito abierto con bomba mecánica.

- Transmisión: caja de cambios con palanca al suelo de tres velocidades y marcha atrás.

- Carrocería: autoportante de acero con cuatro plazas y cuatro puertas basculantes sobre el pilar central.

- Dirección: de cremallera.

- Frenos hidráulicos: delanteros y traseros de tambor.

- Suspensión delantera y trasera: muelles.

- Dimensiones: 3.63 m de largo, 1.43 m de ancho y 1.47 m de alto.

- Batalla: 2.1

- Depósito de combustible: 27.5 L.

- Peso: 600 kg.

- Velocidad máxima: 90 km/h.

Restauración RENAULT 4 CV

Este coche tiene para nosotros un valor especial, ya que es el fruto de la aficción de una niña de ocho años por los "juguetes" de su padre y que siendo muy pequeña ya mostró su inmensa predilección por él.

 

Ante todo, cuando uno se plantea una restauración de un nivel tan alto (al final así fue), es muy importante tener claro si el valor de la unidad compensa el gasto económico y el esfuerzo humano. En este caso es evidente que no.

 

Pero sólo es evidente en término únicamente ecnómicos, porque ¿quién puede valorar la ilusión de un padre al comprobar que su hija es participe de su misma afición?...

 

Pues bien, este es el caso de este pequeño gran coche, que se está restaurando con el mismo mimo y amor que cualquier otro coche de muchísimo más valor.

 

A través de esta página podrán ver paso a paso todo el proceso de restauración de la ilusión de un niña.

Inicio de los trabajos

En un principio, el coche llegó a nuestras instalaciones después de estar más de veinticinco años parado, por un ruido que parecía ser de casquillos del cigüeñal y sólo y exclusivamente para una reparación mecánica.

 

Antes de decidir sacar el conjunto MOTOR/CAMBIO, quitamos la tapa del cárter para cerciorarnos más concretamente de la avería.

 

Y esto fue los que nos encontramos...

Como se puede apreciar en la foto, el aceite antiguo había formado una especie de "engrudo pegajoso" que lo había obstruido todo, incluyendo la bomba de aceite, que presentaba el lamentable estado que aparece en la foto.

 

Al arrancar el coche de esta manera y no haber tenido la precaución inicial de cambiar el aceite y limpiar la bomba con su correspondiente filtro, el coche había circulado sin su correcto engrase, habiendo sido afectados por ese motivo los casquillos del cigüeñal, tal y como suponíamos desde un principio...

 

A la vista del estado tan deplorable que ofrecía el motor, tomamos la decisión de acometer la restauración total del mismo.

 

Trabajos a realizar

- EXTRAER CONJUNTO MOTOR/CAMBIO

- DESMONTAJE COMPLETO Y VALORACION DE TODOS LOS DESPERFECTOS

- LIMPIEZA DE CAMISAS Y CONJUNTO CIGÜEÑAL/BIELAS/PISTONES

- SUSTITUCION DE SEGMENTOS

- ESMERILADO DE VALVULAS

- FABRICACION Y SUSTITUCION DEL TUBO DE REFRIGERACION INTERNO DE LA CULATA

- DESMONTAJE, REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DISTRIBUIDOR

- DESMONTAJE, REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DINAMO

- DESMONTAJE, REACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DEL MOTOR DE ARRANQUE

- SUSTITUCION DE JUNTAS DEL MOTOR

- BOMBA DE AGUA NUEVA

- CABLES, BUJIAS Y CONDENSADOR NUEVOS

- DECAPADO, LIJADO, PINTADO Y ZINCADO DE TODAS LAS PIEZAS

DESMONTAJE CONJUNTO MOTOR/CAMBIO

CARTER

CIGÜEÑAL

LIMPIEZA Y REPARACION DE PISTONES

REPARACION CULATA

MONTAJE BLOQUE

RESTAURACION Y MONTAJE CONJUNTO CAJA DE CAMBIOS - DIFERENCIAL

ANTES

DESPUES

CONJUNTO TRASERO MONTADO

VISTA CONJUNTO MOTOR/CAMBIO TERMINADOS